Los archivos word son los más populares a la hora de compartir textos creados en nuestras propias computadoras; generalmente no se venden, pero tenemos un montón que bajamos y recibimos por mail. Muchas veces tenemos textos largos en ese formato que no tiene sentido imprimir pero que sin embargo queremos leer. ¿Cómo hacemos? Los que usan kindle la tienen fácil:

  • Simplemente tienen que enviarlo desde su mail autorizado a su mail de kindle (que será sunombre@kindle.com), encender el wifi del kindle y listo. En 30 segundos cae el archivo convertido.

Pero este post es para los otros, los que tienen otro reader y también necesitan convertir sus archivos de word. Van entonces algunas alternativas para poder hacerlo rápidamente y sin dolor:

  • Calibre: es el programa más popular para convertir y gestionar ePubs y otros archivos de texto; es libre, gratuito y lo súper recomendamos. Pero tiene un truquito. Calibre no reconoce los archivos de word guardados como .DOC. Lo que hay que hacer es abrir en word y guardar como RTF que es “Rich text format”. A nuestros fines, es lo mismo. Después arrastran y sueltan sobre la ventana de Calibre. Hacen clic derecho sobre el título, eligen “convertir por separado” y eligen ePub como formato de destino.
  • Aspose.word Express: este es un programita que probé especialmente para este post. Se descarga y se ejecuta en forma gratuita, el único requisito es registrarse. Ahí se abre una ventanita que nos pregunta qué archivo de word queremos convertir y dónde guardarlo. Muy simple y efectivo.
  • Sigil: es un programa muy potente de edición de ePubs que funciona más o menos como un word. Es libre, gratuito y tiene versiones para windows, linux y mac. Lo instalan y lo ejecutan. Cuando lo abran van a ver una ventana muy parecida a la de cualquier procesador de texto. Copian el texto completo que desean convertir y lo pegan en Sigil. Van a guardar y eligen guardar como ePub. Listo.
  • Writer2epub: aparte de Office hay otra suite de oficina llamada LibreOffice. Es ideal para aquellos que quieren tener programas de oficina de buena calidad, compatibles con Office pero sin gastar un peso y sin piratear. Esta suite tiene una extensión llamada writer2epub que se descargar de acá y se instala desde el gestor de extensiones. Es muy fácil de usar ya que aparece como un botoncito en la barra de herramientas. Apretamos desde ahí con el archivo de word abierto y guardamos directamente como ePub.
  • La web: hay un montón de páginas web que convierten archivos de word a ePub. Lamentablemente no son todas igual de confiables o igual de rápidas. Zamzar es una de las históricas. Solo tienen que poner “doc to epub” en Google y ahí tendrán decenas de alternativas a su disposición.


  1. federicoR on Miércoles 11, 2012

    No me puse a analizar con detalle lo que hace, pero en algunas ocasiones el paso de rtf a epub con Calibre no me migró bien las notas al pie. Una que funciona bien es guardar el word como html. Ahí las notas migran como hipervínculos, es muy bonito: uno apreta el número y va derecho a la nota al pie, y visceversa, y uno da un paso más en la insidiosa idea de que el libro impreso, todo bien, cómo lo quiero, pero…

  2. federicoR on Miércoles 11, 2012

    Aclaro: uno guarda el word como html, y después convierte de html a epub.

  3. alex on Miércoles 11, 2012

    buen dato.
    gracias

  4. Gabriela on Miércoles 11, 2012

    El Calibre siempre me dio malos resultados. Uso un excelente programita conversor, prácticamente de cualquier formato a otro: el Stanza.

  5. [...] Convertir archivos de word a formato ebook | El club del ebook La web: hay un montón de páginas web que convierten archivos de word a ePub. Lamentablemente no son todas igual de confiables o igual de rápidas. Zamzar es una de las históricas. [...]

  6. [...] es así, que me ha parecido interesante este artículo de Club del ebook donde nos explican cómo pasar un documento de Word (es decir un .doc) a formato [...]

  7. ayuda! on Miércoles 11, 2012

    hey amigos, que suerte que los encontré. soy nueva en esto de los ebooks y agradeceré su apoyo, ya que estoy en líos.
    estoy usando calibre como interface y ya convertí mi libro de formato .rtf a epub pero no pasa nada! no logro cargar el libro… alquien me puede apoyar? mil gracias de antemano!
    C.Barrera

  8. Angel on Miércoles 11, 2012

    Me ha parecido muy util y preciso y conciso.

  9. Daniel on Miércoles 11, 2012

    Gracias, muy bueno es post. Es justo la informacion que necesitaba saber.

  10. Alberto on Miércoles 11, 2012

    yo hiceuso del programa CALIBRE y tengo el problema que me deja solo dos renglones continuos y no completos y a continuación un espacio doble
    pregunto esto tiene remedio? o no se usar el programa
    gracias

  11. Lizer21 on Miércoles 11, 2012

    Muy buen post el “Calibre” me sirvio para convertir un par de libros en formato .Doc a .epub tal como mencionas, Gracias xD

  12. celine clasp calfskin cabas bag on Miércoles 11, 2012

    Thanks , I have recently been looking for info about this subject for a while and yours is the best I have came upon so far. But, what in regards to the bottom line? Are you positive in regards to the supply?

  13. Level on Miércoles 11, 2012

    Interesante el artículo. Sin embargo, hay un detalle. El sigil es bastante bueno, pero soy discapacitado visual y mi lector de pantalla no lee el programa; resumen: no me sirve. Descargué asimismo el Aspose, pero tengo una pregunta, ¿ese software queda instalado o es solo un axeso directo? Me gustaría que me aclararan esto. Gracias por adelantado.

  14. Nomil on Miércoles 11, 2012

    Me ha sido de muy buena utilidad, gracias.

  15. Juan on Miércoles 11, 2012

    Alguien probo en serio el Aspose.word?
    Yo me registre, lo baje, e intente armar una macro como supuestamente dice en la ayuda, pero no me reconoce el objeto…
    No tenia ganas de investigar mas a ver si el objeto estaba realmente en la libreria o no, queria solamente convertir un archivo, no volverme otra vez programador VB.

    El Calibre es muy bonito, pero, primero es complicado para crear libros, y mas aun para convertirlos.

    El Sigil me parecio excelente. Es muy sencillo de usar, si bien no convierte nada, es facil armar de nuevo el libro via copiar y pegar y queda excelente, en pocos minutos, y con la seguridad de que cualquier lector lo va a leer sin inconvenientes.

    El writer2epub: 1 tira errores directamente no pude convertir nada. 2. Esta en italiano, para los que no saben ni italiano ni el idioma de macros de libre office, abstenerse!

    Los conversores web he probado algunos, realmente convierten, pero no mantienen formato.

  16. Juan on Miércoles 11, 2012

    Leyendo los comentarios termine por utilizar los siguientes pasos.

    1. Si no tengo imagenes, ni comentarios ni pie de pagina, guardo en RTF y convierto desde Calibre. (previamente hay que agregar el libro a la biblioteca calibre).

    2. Si tengo imagenes, especialmente la portada: guardo en HTML, convierto desde calibre, y modifico la portada en Sigil.

    Bastante simple, y quedo perfecto para ser publicado.

    Salu2

  17. henry on Miércoles 11, 2012

    convertí mi libro de RTF a EPUB con calibre pero salio desconfigurado, acaso tengo que editarlo despues de la conversión? alguien me puede recomendar la solición?