Los chinos siempre se las están ingeniando para sacar su versión de todo, y el sistema operativo del Kindle no fue la excepción. Duokan nació como una alternativa para mejorar la compatibilidad con el chino (de hecho, en China, los Kindle se venden con este sistema en vez del original), pero fue creciendo hasta adquirir una versión en inglés y algunas ventajas con respecto del sistema original. Es gratis y podemos instalarlo sin riesgo de romper nada (doy fe, yo lo hice!), coexiste en paz y doble boot con el sistema oficial. Es importante recordar que no necesita jailbreak!

Las ventajas son muy claras: amplía el soporte de archivos y diccionarios, y el lector de PDFs es la gloria – infinitamente mejor que el que viene por defecto. No tiene un browser ni funciona con 3G todavía, pero reconoce todos los libros que tenemos (para esto, debemos ir a Settings -> “F. Support old system”) y cambiarle los protectores de pantalla es súper sencillo.

¿Cómo se instala?

  1. Bajan Duokan del sitio oficial http://www.duokan.com o de Flip’s English site.
  2. Descomprimen el archivo
  3. Copian las 3 carpetas que empiezan con DK (DK_System, DK_Documents y DK_Pictures) en la carpeta raíz del Kindle.
  4. Busquen entre todos los archivos el .bin que corresponda a su versión del Kindle y cópienlo en la carpeta raíz.
  5. Desconéctenlo.
  6. Luego, en el menú de Settings del Kindle seleccionan “Update your Kindle”, como cuando actualizan. Asegúrense de tener por lo menos el 50% del Kindle cargado, no queremos quedarnos sin batería en el medio de esto!
  7. Cuando aparezca la pantallita de Duokan, apreten Q (tip: si apretan W, se inicia el sistema de Amazon de toda la vida)
  8. No hay paso 8 :)

Para volver al sistema de siempre, entran en Settings y busquen la opción “Switch to Kindle”. Si se arrepienten, también bajo Settings van a encontrar un “Uninstall Duokan”.

¿Cómo sé cual es la versión que corresponde a mi Kindle?

Básicamente, la tablita es esta:

  • B001 = Kindle 1
  • B002 = Kindle 2 U.S.
  • B003 = Kindle 2 international version
  • B008 = Kindle 3 WIFI version
  • B006 = Kindle 3 3G + WIFI U.S. version
  • B00A = Kindle 3 3G + WIFI European version
  • B004 = Kindle DX U.S.
  • B005 = Kindle DX international version
  • B009 = Kindle DXG

Para más datos, en MobileRead tienen un FAQ muy copado.

 

 



  1. manuk86 on Miércoles 13, 2011

    Bien ahí, estaba esperando esta review…me parece que con este SO se le puede sacar más jugo al kindle. Me estoy bajando del sitio Flip…es un rar, dentro estan las distintas versiones? o ya baje cualquier cosa?

  2. florencia on Miércoles 13, 2011

    No te preocupes manuk86, bajaste bien. Dentro del rar vienen todas las versiones disponibles (un poco redundante, pero sí). Después contanos tu experiencia!

  3. AiZ on Miércoles 13, 2011

    Bien, lo acabo de hacer, me costo encontrar el archivo porque estaba en la carpeta 升级包 (perdón, mi chino no es muy bueno).

    Luego de unos momentos de nerviosismo, mas alla de confiar en que no se me iba a brickear, volvió mi Kindle a la vida con una nueva interfaz.

    Al bootear me preguntó si queria la Q o la W… no toquè nada porque no entendi, y se booteo directo en el Duokan. En general el look and feel es bastante chinesco, y con traducciones deficientes (algunas mal, otras sin hacer).

    Pude probar la parte de los PDF que va -muy bien-. Los .doc tambien los lee directo (no asi los .docx), aunque tiene problemas con los caracteres con tildes y no respeta bien los formatos.

    La parte de wifi no la pude probar porque nuestra clave tiene caracteres numéricos y no entendi la explicación de como se hace para usarlos.

    Tiene muchas opciones en la parte de settings, tiene un sistemita de rating para las lecturas.

    Está bueno. Veremos que nos deparan las versiones futuras del Duokan. Yo lo dejo instalado. Shie Shie.

  4. diegorottman on Miércoles 13, 2011

    florencia, AiZ: antes de instalarlo les pregunto, ¿es cierto que muestra mal eñes y acentos? y esta afirmación?: “La inclusion del Duokan como futuro SO para el eReader de Aigo ya esta provocando la aparicion de multiples bugs (que antes no existian) en las nuevas versiones, algunas originadas por ejemplo porq el Kindle no tiene tarjeta SD y el modelo de Aigo sí, y eso hace que cambien las funciones o aparezcan incompatibilidades, etc.”

  5. AiZ on Miércoles 13, 2011

    En los .doc efectivamente me mostró mal los acentos y las eñes.
    Los libros en formato de Amazon no los levanta el Duokan me parece, asi que no puedo responderte si pasa en ese formato tambien.

  6. alan on Miércoles 13, 2011

    seguí todos los pasos hasta el 6 pero en ningún momento me aparece la pantalla duokan no sé cuándo apretar el botón Q y el kindle empieza normal como si nada con el sistema operativo de siempre qué hago??

  7. juan manuel on Miércoles 13, 2011

    Hola me gustaria saber si el sistema operativo duokan funciona con los kindle de la version D01100. muchas gracias