El último triunfo de Steve Jobs (a modo de obituario)

Miren el primer Kindle:

¿A qué se parece?

Y ahora miren el último:

¿A qué se parece?

La interesante observación, que se hace obvia cuando se ven las fotos, no es una mera casualidad. En un post del blog Bits de The New York Times, Nick Bilton cuenta que uno de los diseñadores del primer Kindle le confesó que el diseño recto, el teclado prominente y la bolita de scroll estuvo inspirada en el Blackberry de Jeff Bezos, que estaba fascinado en la forma en la que podía encontrar emails en su teléfono y responderle a la gente.

Mucha tinta electrónica ha corrido desde ese noviembre de 2007 y ahora la cuarta generación de Kindle tiene un diseño minimalista y curvo, tendencia que se propagó a todas las tabletas (incluída la Playbook… de Blackberry), pero que consagró Steve Jobs con el éxito del iPad.

La comparación sirve para analizar dos modos de triunfar con la innovación: el de Bezos para Amazon y el de Jobs para Apple. Un comentario en el post que reseñamos lo sintetiza muy bien: “Jobs es una rara combinación de geek, artista, publicista, gerente y vendedor, mientras que Bezos es más un geek y un gerente. Pero como Bezos quiere triunfar a cualquier costo, aprenderá de sus errores y robará de cualquiera con mejores respuestas [..] Jobs nunca aprenderá de sus errores (pero, por suerte, casi no comete ninguno). Solo sigue su propia visión. Para mí es la cosa más cercana a Thomas Alva Edison que vio mi generación”.

Lo vamos a extrañar.