Empiezo a escribir este post sabiendo que no recibiré la simpatía de los lectores. Es sobre la web ePub gratis. Desde el día uno en el Club optamos por compartir únicamente links de descarga a sitios libres y gratuitos. Nos sentimos más cómodos así, pero en este caso escribo en primera persona porque voy a dar mi opinión personal sobre el tema.

Para los que no la conocen, es una página desde la que se pueden descargar libros en forma gratuita o pirata, según cómo se lo vea.

Un poco de historia: ésta web española nació como un sitio colaborativo en el que se ofrecía la descarga directa de libros. Sus administradores se dieron cuenta de que el crecimiento les demandaba otra forma de distribuir los contenidos y finalmente cambiaron al sistema de descarga mediante torrent. El cambio fue acompañado de una renovación del sitio. Hoy es una gran comunidad que sube, edita y publica archivos ePub fundamentalmente a partir de libros comprados y crackeados por los usuarios.

La mayor parte del tiempo (tienen problemas pero son más bien episódicos) la página funciona excelente y tiene un catálogo amplísimo. Muchas novedades, libros recién publicados, pero también de los otros: esos que no se consiguen ni siquiera en formato digital. Hasta aquí la descripción, ahora la reflexión.

Muchos de nosotros estamos de acuerdo en que el gran problema del libro electrónico es tanto su evanescencia como la limitación de uso. Es decir que compramos un libro electrónico pero no tenemos el derecho de prestarlo, como si lo tenemos con el libro de papel. Al mismo tiempo, el día que la tienda que nos vendió el producto desaparece, o si excedemos la cantidad de copias permitidas por el DRM, perdemos los derechos sobre ese libro que compramos.

El problema es que ePub Gratis no aparece para hacer una reivindicación de los derechos de los usuarios o pedir un cambio explícito de las empresas editoriales. La propuesta es simple y llanamente “libros gratis”. Entrás, descargás y listo: lo que importa es no pagar por el trabajo de otras personas. Los libros que se comparten en ePub gratis están en su mayoría realizados por empresas que invierten en ellos. Las tapas tienen fotografías o diseños que hubo que pagar, sin embargo los editores de ePub gratis no tienen empacho en borrar los logos de las editoriales de las cubiertas, como si el libro hubiese nacido de la nada. Ahí hay un problema.

ePub gratis tiene un foro y ahí explican detalladamente cómo crackear un libro con protección DRM de Adobe. Cada uno sabe lo que tiene que hacer, no es mi lugar acusar a nadie. Pero si puedo decir que esto a la larga va a perjudicar a los que intenta beneficiar. El trabajo de los editores (grandes y pequeños, que también tienen sus errores y responsabilidades, está claro) terminará en manos de los grandes conglomerados como Amazon o Google y al final del día habremos perdido en calidad y diversidad.



  1. Antonio on Lunes 7, 2013

    Lo que no puede ser es que un libro impreso te cueste 20 o más euros y su versión digital valga más de 15. Eso se llama ESTAFA con todas las letras y mientras no cambie eso, lo que es yo, agradeceré la existencia de páginas como esta, lo siento.

  2. Pino S. on Lunes 7, 2013

    Digo lo mismo que otros, no me puedo permitir comprar todos los libros que leo, si desde el vamos no lo compraria, entonces no estoy haciendo perder nada a nadie!!!

    Recomiendo la pagina http://www.espaebook.com

  3. Marron_glasse on Lunes 7, 2013

    Bueno ya q los libros no son gratuitos,cambiar el nombre x lo menos epub NO gratis,tendriamos q hacer nosotros un sitio donde compartir todo lo q nos bajamos gratuitamente,es lo mismo d siempre cuando algo crece a sacar provecho de ello ,pues a la chatos a forraros Suerte ya pedire a amigos cambiar libros q ellos tb los bajaron GRATIS ,gracias y q ganeis

  4. mari on Lunes 7, 2013

    no se lo que pasa pero no funciona la pagina o la han cerrado, me encanta leer y no me puedo permitir comprar libros todas las semanas me podíais decir si esto es verdad que la han cerrado es lo que pone cuando intento acceder a ella, gracias

  5. Denisse on Lunes 7, 2013

    Yo soy lo mismo, no me puedo permitir comprar todos los libros que leo, en mi pais(México) el precio por un libro es de 400 pesos y eso si esta en oferta, digo no le hago daño a nadie, una persona debió de a ver comprado la copia original en físico y pasado a ePub. Alo mejor esta mal, pero no todos podemos comprarnos unos libros de ese precio

  6. Marron_glasse on Lunes 7, 2013

    Para Mari y algunos mas . Ayer buscando buscando encontre esta pg son. Descargas gratis y es muy facil d descargar tanto en ipad como en el ordenador.suerte q encontreis los libros buscados yo sigo buscando y ya os pasare. Saludos

  7. Marron_glasse on Lunes 7, 2013

    Quieroepub.1km.com

  8. Santiago on Lunes 7, 2013

    Hola. Estoy parcialmente de acuerdo contigo. Yo creo que debemos pagar por lo libros. Si no lo hacemos de que vivirá el escritor, el editor, el fotógrafo, el director de la compañía editorial, etc. Quisiera comprar los libros pero existen varios inconvenientes:
    1. En la tienda de iBooks el catálogo es paupérrimo, nunca encuentras el libro que quieres. Cuando el libro que busco está ahí (lo cual sólo ha ocurrido una vez) lo compro.
    2. No me gustan ya los libros en papel porque pienso en los árboles caídos para tal propósito, juntan polvo y ocupan mucho espacio. Yo leo por ratos cuando tengo algo de tiempo libre, y sería poco práctico andar cargando el libro. Es muy cómodo traerlo en el iPhone y leerlo en el momento que puedo.
    3. En el “pueblo” que vivo solos hay 2 librerías y únicamente venden libros de texto o de superación personal, el resto de los libros te los consiguen por encargo y tardan mucho en llegar.
    Hasta cierto punto la culpa la tienen Apple y las editoriales por no mejorar la disponibilidad de los libros electrónicos, los cuales por cierto deberían de ser más baratos ya que no se gasta en papel y sobre todo en transporte.
    Saludos.

  9. enteraos on Lunes 7, 2013

    Compartir no es ilegal.
    No hay ni una sola sentencia que diga lo contrario.
    A ver si empezamos a hablar con propiedad, esto no es piratería.

  10. Marron_glasse on Lunes 7, 2013

    Buenas,estoy d acuerdo con Enteraos,compartimos y si no te lo puedo dejar en papel,te lo paso x aqui,yo con mis amigos y familia no los prestamos,las bibliotecas,no piratean ,prestan,en epublibre tb os podeis bajar libros gtatuitos y facil,ahira las pgs q quedan van un poco mas lentas,pero van bien en segundos bajan

  11. Marron_glasse on Lunes 7, 2013

    Santiago ,no gastan en nada con una copia les vale,a vender y ganar,ademas asi podemos leer a autores q q en la vida pagariamos x ello de lo malisimos q son y no lo vende como lo mejor,pero gratuitos y x curiosidad,lo hacemos,cuantos libros he comprado y no termine xq me parecieron verdaderos vodrios,x aqui si no me gusta lo dejo y punto .Saludos

  12. Laivane on Lunes 7, 2013

    Llevo unos días intentando acceder a la página epub gratis y no me deja. ¿es verdad que la han cerrado? ¿O es que está de mantenimiento? ¿Alguien sabe algo?

  13. Marron_glasse on Lunes 7, 2013

    Buenasssss,Laivane,la hicieron d pago entra en epublibre. Org y tb quieroepubs.skn.com con estas dos pgs casi llegamos casi. A la d epubgratis van bien y rapidas .saludos

  14. llgarciaf on Lunes 7, 2013

    Estoy de acuerdo con lo que ha dicho otra gente. No puede ser que un ebook te cueste tanto como un libro en papel cuando se están ahorrando una pasta en distribución, impresión, etc… Quizá deberían aprender de lo que hizo el famoso Jobs con Itunes: canciones a 0,99 quizá así yo me compraría todos los libros…

  15. mari on Lunes 7, 2013

    me parece un abuso que ahora la ponga de pago, como bien decis compartir no es delito pero claro como han visto que la gente compartia y que cada vez tienen mas descargas y tal! pues ahora a forrarse!! eso de “ESTAMOS DE MANTEMIENTO DISCULPEN LAS MOLESTIAS” ya y que mas!., por cierto gracias marron_glasse por las paginas aportadas! :)

  16. Laivene on Lunes 7, 2013

    Mil gracias Marron_glasse por la información y estoy totalmente de acuerdo contigo Mari es un abuso que lo pongan de pago.

  17. yolanda b on Lunes 7, 2013

    Hola,me gustaria saber si voy a poder seguir descargandome libros sin poner mi tlf,ni pagar nada.Osea eepub gratis?Gracias

  18. Raquel on Lunes 7, 2013

    Ésta página está inhabilitada, yo utilizo el móvil para leer por la aplicación aldiko. ¿Podéis decirme otra página por la que descargarme libros sin ser epubgratis. Gracias

  19. Rodrigo on Lunes 7, 2013

    Hola, les recomiendo http://www.misbooks.com.ar, es un sitio creado a partir de lo que en su momento fue epubgratis.me (ahora cerrada), cuenta con mas de 5000 usuarios y mas de 8000 libros.
    Espero que les sirva, saludos!

  20. Victor on Lunes 7, 2013

    El problema son los precios y la poca accesibilidad de los sitios “oficiales”, que para todo se requiera una cuenta bancaria. Deberían implementar algo similar a skype o las tiendas apple con tarjetas prepago vinculadas a una cuenta. Sin eso, aunque un libro cueste 0.99 dolares no lo comprare debido a desconfianza en dar una cuenta o ya por el hecho de tener que ir al banco a sacarla, con los costos que involucra. Además, con las limitaciones del DRM y ya que tratan el libro como algo desechable, pues el costo deberia ser desechable tambien: a 0.99 dolares, incluyendo los libros mas recientes, así si borre, cerro la tienda, tengo mas de 6 dispositivos, etc, me resulta mas facil comprar 3 o 4 veces el mismo libro, que “piratearlo” y al final saldrían ganando más. En general los usuarios preferimos la comodidad y un precio aceptable y aunque suene egoísta, nos da igual si ganan o no, y al querer ganar más, salen perdiendo: si me cuesta mas trabajo escanear, pasar el libro a epub, subirlo y compartirlo que dar un clic y autorizar un cobro de .99 en mi tarjeta prepago, obviamente preferiría esa opcion. Que no resulta factible? bueno, pues a dedicarse a otra cosa, que eso como negocio no sirve, tanto para editoriales como escritores; en realidad si probaran ese modelo del casi regalado con facilidad de adquisición y uso comprobarían sus ganancias. Amazon, por ejemplo, no se ha arruinado por ofrecer continuamente libros gratis y no obtiene ganancias por los precios de los libros mas recientes y su insistencia en el DRM, que no le sirve de mucho, ya que si interesa el libro, asi sea capturando pantallas y haciendo OCR, el libro sale a otro formato.

  21. llgarciaf on Lunes 7, 2013

    Totalmente de acuerdo Victor. si pusiesen los libros a un precio razonable, como las canciones en itunes, etc, nos compraríamos el original. En lo referente a las formas de pago, existen en el mercado Visas de prepago que son las yo utilizo y funcionan muy bien, la recargas con 10 ó 15 euros y puedes comprar.

  22. Manuel on Lunes 7, 2013

    Hola, pues sí, tienen razón, los libros en versión digital suelen estar muy caros, yo suelo descargar en esta página

    http://descargarepub.org/