La importancia de los estándares

La gente que se pelea por los estándares suele ser tratada de loca y de fundamentalista. Sin embargo, cuando resultan victoriosos, nos solucionan la vida de una manera tan grande, que contradictoriamente, suele pasar inadvertida.

Discutimos y seguiremos discutiendo sobre los formatos del ebook. Al frente de todos el ePub, pero después vienen otros tantos, formatos propietarios y de los otros, azw, mobi, pdf, html y la lista sigue.

Sin embargo hay otros estándares mucho más cotidianos y palpables aunque a menudo fuera del foco de la discusión. En este caso me gustaría contar cómo se comunican los dispositivos que están en la foto y que reuní para quemarlos a puro flash, para ustedes.

Podrán ver en la imagen, que hay un iPod touch. El celebérrimo reproductor de música de Mac trae en su cajita, desde fábrica, el mismísimo aparato, un cablecito para cargar vía USB (el cable blanco en la foto), un escaso manual y mucho glamour. Pero nada más. Ese fin de semana en que nos llevamos el aparatito a San Pedro para pasar el fin de semana sin la notebook, guay de quedarnos sin batería, porque para Mac no es necesario un adaptador para enchufar a la pared.

El simpático Kindle viene a solucionar este problema, porque en su reducida tarifa sí incluye un cable cargador para conectar a la PC/Mac y un adaptador (en la imagen, el adaptador blanco, arriba) para la pared que, al ser USB, sirve perfectamente para cargar el Ipod (comprobado). De la misma manera, mi teléfono, también presente en la fotografía, comparte el mismo tipo de conexión USB con mi Kindle. De manera que ando con el cablecito negro encima (que vino con el teléfono) y así me permito cargar el lector en la PC del trabajo, cuando me quedo sin pila.

Apple, en el desmesurado precio que cobra por su reproductor de música portátil amarretea el adaptador que Amazon incluye sin problema. Nokia, usa una conexión universal que disipa el terror a perder o romper el cablecito. Sin embargo este último todavía no permite cargar el aparato mediante USB, calculo que es un obstáculo superado en teléfonos más modernos.

Así, como lo ven, el adaptadorcito del Kindle, se convirtió en el choronguito más solicitado de casa. Me dicen por línea privada que el Nook incluye un adaptador con las mismas características. Ipad y Iphone también, sin embargo estos dos últimos tienen la conexión USB exclusiva de Mac que deja a todos los dispositivos afuera del club. Mi pregunta es, querido Steve Jobs, ¿por qué no la hacés un poquito más fácil?