Dos son las preguntas que más recibimos en el Club. La primera es sobre qué aparato comprar y la segunda de dónde bajar libros. Hoy voy a sumar un poroto con la segunda cuestión.

Muchos habrán oído hablar de Adrián Paenza. Es un matemático y periodista, entusiasta divulgador del conocimiento científico. Lo habrán visto en televisión muchas veces con su programa “Cientificos industria argentina” y en todas las librerías con su exitosísimo libro Matemática… ¿estás ahí? que publicó la editorial Siglo XXI.

Este libro plantea problemas matemáticos sencillos para chicos y jóvenes que tienen por objeto acercarlos a un ejercicio de pensamiento que dejamos de lado, la abstracción.

Paenza cuenta, que cuando Diego Golombek, el editor de la colección a la que pertenece el libro llamada “Ciencia que ladra”, le propuso escribirlo, le tuvo que responder que cualquier dinero que pudiera pagarle no sería suficiente. Paenza vive muy cómodo en EE.UU. y no tenía ninguna necesidad de hacerlo. Pero aceptó de todas maneras. Aceptó escribirlo con la condición de que el libro estuviera libre en internet para ser descargado por todo el que quisiera hacerlo.

Y así fue. Se pueden descargar todos los libros que Paenza editó en la colección “Ciencia que ladra” de la página de la Facultad de ciencias exactas y naturales de la Universidad de Buenos Aires de forma libre y, sobre todo, legal. Los links también se pueden ver en la entrada personal del autor en Wikipedia [link].

No todas son rosas, porque los libros están en el odiado formato PDF que trae algunos problemas a nuestros e-readers, pero confiemos porque el bueno de Paenza, que seguro es lector del Club del ebook, ya pedirá que los pasen a ePub.

Por lo pronto, a descargar:



  1. @rorritoruiz on Viernes 15, 2011

    Chicos genial aporte, pero como hacer para que se vean bien en kindle ¿?
    directo con Calibre no queda bien…

  2. Cristian on Viernes 15, 2011

    No se puede descargar desde los link. Por favor arreglenlo

  3. Matías F. on Viernes 15, 2011

    Cristian, ahí está todo para descargar, no sé cuál es el problema.

  4. Karina on Viernes 15, 2011

    Gracias me gustaron los libros.

  5. grisele on Viernes 15, 2011

    Yo los pude descargar todos.Gracias!!

  6. gustavo on Viernes 15, 2011

    hola espectacular los libros soy profe de informática e intento persuadir a los chicos hacia las ciencias duras de manera que les parezca copada y estos escritos son un gran aporte aparte soy fana del fútbol y que un referente del fútbol anque del periodismo es un placer felicitaciones a adrian o al de la idea de difundir de manera gratuita los libros gracias de verdad me siento orgulloso de que en mi país se pueda tener acceso a este tipo de información

  7. Lucita on Viernes 15, 2011

    grazie people!!!!!!!

  8. Joana on Viernes 15, 2011

    muchisimas gracias :D

  9. […] Si estas interesado en descargar los libros de Adrián Paenza te dejo el siguiente enlace: descargar libros de matemáticas […]

  10. amanda on Viernes 15, 2011

    gracias Adrian por tu generosidad de dar tus libros en forma gratis que podamos verlos y leelos, gracias,hermosa charla con Pergolini,en Vorterix

  11. Daniel on Viernes 15, 2011

    Garcias. Muy buenos libros.

  12. agustin on Viernes 15, 2011

    gracias muy bueno el aporte

  13. lember10222 on Viernes 15, 2011

    Gracias y felicitaciones sigan adelante y revisen los links