Para leer PDF en nuestro reader

Ayer Richard, un lector del Club nos dejó una pregunta en nuestra cuenta de correo (clubdelebook@gmail.com). No siempre podremos responder, pero en este caso sí. Resulta que él quiere comprarle un ebook reader a su hijo que está estudiando medicina. El hijo consiguió los libros que necesita para la carrera en formato PDF (asumo que de manera non-sancta) y Richard necesita saber si su hijo podrá ver bien los archivos en el aparato y cómo quedarían al convertirlos a ePub.

Bueno Richard, la respuesta es “no”. Pero vamos a afinar un poco. Creo que no me equivoco si digo que todos los lectores soportan PDF, pero eso no quiere decir que sea un formato amigable. Generalmente se ven mal en nuestras pantallas porque generan una caja pequeña y dejan márgenes muy grandes. Resultan extremadamente incómodos para leer. Sin embargo, muchas veces, porque no queda otra opción, podemos convertirlos usando uno de los tantos programas que hay. Mi preferido: Calibre.

Pero ahí no termina todo. El problema que tiene Richard es que estos libros de medicina vienen con ilustraciones, él necesita saber si quedarán bien y cómo se verán. Se desprende del anterior párrafo, que podrían quedar mal, corridas de su ubicación original en el PDF. Luego, para saber cómo se verían, tendrías que pensar si el lector será de tinta electrónica o LCD (tipo Nook o Ipad). En el primer caso, se podrán ver, pero no con una gran resolución. En el segundo, posiblemente se vean bien. Personalmente, recomiendo comprar los libros para asegurarse de hacerlo en un formato del llamado texto líquido (como es el ePub) y así no sufrir penurias.

Para las veces que no queda más opción que usar el PDF, recomiendo usar Briss antes de convertir. Es un pequeño programita escrito en Java (necesita tener instalado Java en tu computadora para funcionar) que recorta los PDF, por ejemplo, cuando tienen márgenes muy grandes y así permite que los leamos con mayor comodidad. La mecánica es simple, el programa “encima” todas las páginas pares de un lado y las impares de otro con cierto nivel de transparencia. Nosotros debemos trazar un rectángulo con el área deseada y santo remedio.

Acá el link a Briss, es un programa gratuito y open source.