Si un usuario argentino quisiera comprar un lector de libros electrónicos en cualquier tienda de electrodomésticos, la única opción que tiene es un modelo de Papyre (ya dijimos que las tablets está afuera de esta categoría). Por eso, desde el inicio de este Club quisimos probar algún modelo de esta marca. Después de varias semanas de estar jugando con el Papyre 6.2, les cuento qué me pareció.

Como verán, no tiene teclado alfabético, apenas siete teclas. Esto es porque es un lector touchscreen. Las páginas se pueden avanzar como movimientos del dedo en la pantalla con las dos teclitas de la derecha. Arranqué usando las teclitas y, de a poco, fui pasando las páginas con la pantalla, en un movimiento similar al del libro de papel. Al final me terminó gustando. Sería óptimo si la respuesta de la pantalla fuera siempre similar, pero a veces se trababa. Lo mismo pasa con el teclado virtual, similar al de las tablets.

La interfaz está toda en español, ideal para los que no saben inglés. Todo está centralizado en un menú principal:

Al pie aparece el último libro que leímos. Para ver el listado completo, hay que hacer un toque adicional. El menú de libros no puede ordenarse por fecha de lectura, solo por título o autor, lo que es una contra. Como se ve, también desde este menú se puede acceder a un muy buen al reproductor de audio y a las imágenes, que permiten hacer un slideshow, no sé muy bien para qué. El menú se completa con los marcadores, el navegador y los ajustes.

La navegación web (via wi-fi) es mediocre, como en la mayoría de estos dispositivos. El browser tiene un botón para agregar favoritos con un toque, función que me pareció util. Otra contra clásica de los ereaders en general es que no logran una buena lectura de los PDFs. Este Papyre no es la excepción. Por otro lado, es enorme la cantidad de formatos que lee, entre ellos ePub y Microsoft Word (mediante una aplicación gratuita).

El sistema de notas, favoritos y búsquedas es práctico e intuitivo. Se extraña un método para mandar artículos desde la web al lector y, en general, una pata web para administrar el lector. Hay una tienda, de Papyre España para comprar libros, protegidos con DRM de Adobe. Tiene 30.000 títulos, algunos gratuitos, pero el promedio son los 10 euros. Anuncian una versión local para los próximos meses. Por ahora la alternativa argentina es la tienda de Eudeba con valores de entre 15 y 20 dólares. Cada Papyre puede llenarse con 600 libros gratuitos de dominios publico con solo registrar el aparato en el sitio web.

Tiene dos sistemas de apagado, uno tipo sleep y otro hard, lo que agrega un toque adicional al proceso de apagado y, en caso de seleccionar la opción dura, un largo tiempo de encendido. La carga de la batería demora, pero dura varios días, incluso con uso intensivo de música. Además de la conexión USB/microUSB y para auriculares, hay una para tarjetas microSD, que permite sumarle hasta 16 GB a los 2 GB originales.

La pantalla, que se puede ver tanto en forma horizontal como vertical, es de tinta electrónica, pero su contraste no es tan bueno como el de los lectores con teclado, debido a una capa extra del touchscreen.

El precio en Argentina es de $1800 (unos 430 dólares), mientras que en algunos comercios se consigue el Kindle 3 (Wi-fi) a poco más de $1000. También es cierto que la mayoría de los locales que venden el Papyre ofrecen descuentos especiales con tarjeta de crédito de hasta el 25% y cuotas. Tampoco es un dato menor la garantía y soporte oficial que ofrece Grammata.

En conclusión: el Papyre 6.2 es un recomendable ereader, sobre todo para usuarios que no quieren complicaciones de ningún tipo: lo compran en Argentina en los mismos locales que venden lavarropas o televisores, con garantía y soporte oficial, viene en español (manual de uso incluido) y con 600 libros gratis. El costo es pagar un precio por encima del promedio.

Pros:
– Touchscreen
– Entrada para Tarjeta MicroSD
– Lee ePubs y archivos de Word (mediante un conversor gratuito)
– Interfaz en español
– Manual de uso en español
– Soporte técnico
– Un año de garantía oficial
– 600 libros gratis incluidos
– El reproductor de audio
– Miniteclado

Contras:
– Precio
– Contraste de la pantalla
– No se pueden enviar artículos desde la web
– Un poco lento
– Navegación web mediocre
– Libros con protección DRM.


Papyre 6.2 – Ficha técnica
Más fotos
Una reseña alternativa



  1. Sandra on Sábado 30, 2011

    Hola! Muy útil tu reseña, hace rato que estoy entre el Kindle y este Papyre. Yo probé uno básico y la diferencia era más notoria, pero por lo que contás con este modelo ya no lo es tanto. Quería consultarte si tiene diccionario español-inglés incorporado o si se puede cargar…

  2. Juan on Sábado 30, 2011

    Buenas, soy de Córdoba, y compré hace poco el Papyre 6.2. Permitime que te haga una observación a la vez en tono de pregunta:

    La lectura de PDF en mi caso es genial, uso pdf con texto y cuando uno tiene abierto el documento pdf, puede presionar la tecla menú y entre las opciones que se aparecen hay una de “opciones de lectura” (una hojita con dos triangulitos negros). Haciendo click ahí se despliegan 3 modos de lectura, el tercero creo que es, que tiene dos cuadraditos adentro la hojita que se aparece, ese te adapta el texto a la pantalla y te permite hacer zoom hasta un tamaño de una letra más o menos 18, que es mucho.

    La pregunta sería (suponiendo que mi explicación haya sido clara), tomaste en cuenta esto cuando decías que no es cómodo para PDf???? porque te lo deja leer igual que los epub.

    [otra nota es que aumenta la velocidad en el funcionamiento del papyre cuando se sale del modo “ahorro de energía”.

    Muchas gracias por hacer esta página pensando en usuarios argentinos, yo soy uno de ellos y me interesa mucho.

    Saludos!

    Sandra, por si vale mi respuesta, te comento que tiene un diccionario de Inglés a español incorporado de facil uso (cuando le acutalizás el firmware se te incorpora).

  3. Ramiro on Sábado 30, 2011

    Buena reseña, yo conseguí recientemente un kindle 3 wi fi a 800 pesos, así que no consideraría comprar un papyre a ese precio, pero es importante que al menos exista una alternativa de ebook reader que pueda conseguirse por la vía común y corriente.

    Sobre la lectura de PDF, creo que todo depende de si el PDF es un conjunto de imágenes o si es texto. En el caso de las imágenes creo que son todos incómodos.

    Por cierto, alguien tiene la posta sobre cual es la mejor forma de leer PDF en un ebook reader?

  4. diegorottman on Sábado 30, 2011

    Algunas dudas ya se fueron respondiendo. Me ofrezco a consultar a la gente de Papyre las cosas que no sepa responder.

    Sandra, lo del diccionario ya lo respondió Juan. Hay que actualizar el firmware desde la web de Papyre para tener el diccionario inglés-español.

    Juan, no entiendo si lo que decís es que el PDF se convierte a texto “on the fly”. Eso no lo pude ver, tal vez se me pasó. Si es así, es una gran ventaja. Obviamente, como aporta Ramiro, si el PDF es gráfico, no quedaría otra que verlo como viene, es decir, de un modo incómodo por la necesidad de hacer zoom permanentemente sobre las distintas partes de la página.

    Ramiro, en mi caso para leer PDFs en el Kindle, me lo mando adjunto por email a mi dirección @kindle.com y pongo en el asunto “convert”. En segundos lo recibo en mi Kindle convertido.

  5. Juan on Sábado 30, 2011

    Efectivamente, me refiero a que el tercer modo de lectura que te ofrece con los PDFs y demás documentos de texto es adaptar el texto a la pantalla (no conocía la expresión “on the fly”) sin necesidad de convertirlo a epub. Lo aclaro porque me pasaba lo mismo, apenas lo compré estuve como 3 horas configurando el pdf para leerlo y por casualidad descubrí ese modo de lectura y hasta ahora (siempre que sea en texto) no he tenido ningún problema.
    Era ese pequeño aporte simplemente, el blog me gusta mucho y ya están en mis favoritos.

    Saludos!

  6. diegorottman on Sábado 30, 2011

    Muy buen dato, Juan!
    Me leí el manual completo y o no está o se me pasó.

  7. Ramiro on Sábado 30, 2011

    Sobre el tema PDF que me está ocupando buena parte de mi tiempo desde ayer, el problema radica en los pdf imágenes de baja calidad o con cuadros, gráficos, etc. Estos no son ni pueden ser convertidos en texto (los que son texto pueden convertirse fácilmente con el mail que decia @diegorottman o con Calibre u otros programas).

    Por tanto la única forma de leerlos cómodamente (ojalá alguien pueda corregirme) es cortándolos con un programa como el Briss, lo cual en algunos PDF escaneados así’ nomá’ no es suficiente porque algunas hojas están corridas y en distinta posición respecto de otras, así que además hay que separar el PDF en partes, cortar con el Briss y volver a juntarlo, teniendo como resultado algo aceptable para leer apaisado.

    Lo malo de leer PDF apaisado en el Kindle 3 para mí es que te genera como un marco (una cuadro negro) alrededor de toda la hoja, cosa que no molesta mucho, pero para mí queda feo.

    Ojalá dejen de hacer este tipo de escaneados, aunque claramente son mejor que nada.

  8. Mortimer on Sábado 30, 2011

    Hola, quería haceros una consulta respecto al Papyre 6.2, a ver si sois capaces de solucionármela:
    Al ampliar la letra del documento que quiero leer, me corta el documento y debo mover la pantalla hacia la derecha para poder continuar leyendo la línea, en vez de ampliar la letra y permitirme leer la línea del tirón (como haría por ejemplo un sony prs).
    ¿Hay alguna forma de evitar esta incomodidad?.
    Muchas gracias.

  9. Juan on Sábado 30, 2011

    Buenas una vez más, sobre el Papyre 6.2 tomé una captura del manual para que se vea lo del modo de lectura con el texto adaptado a la pantalla para leer comodamente en PDF (con texto, con imágenes no sé como hacerlo).

    La captura: http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_6753675dibujo.jpg

    sino, está en la página 40 del manual.

    Es cierto que no es “facil” digamos, pero es para aprender y de gran utilidad.

    Saludos!
    [Ahora ando pensando en cómo leer y escuchar un audiolibro, ya q tengo el pdf y el archivo mp3 por separado….]

  10. Sergio on Sábado 30, 2011

    Buenas tardes.

    Estoy interesado en este producto, la pregunta es: que modelo me conviene? lo digo desde la incertidumbre de “La pantalla, que se puede ver tanto en forma horizontal como vertical, es de tinta electrónica, pero su contraste no es tan bueno como el de los lectores con teclado, debido a una capa extra del touchscreen”, ¿es realmente notable el contraste con respecto a modelos anteriores (5.1 o 6.1) a los fines del descanso visual?.

    Para finalizar quiero decir que es gran blog y es de mucha utilidad para la comunidad.

    Saludos y gracias.

  11. Luis on Sábado 30, 2011

    Diego: con respecto a la lectura en pdf, lo que comenta Juan es válido (como el mismo aclara) con la actualización del firmware gratuito. Yo actualicé el mío ayer. Por las fotos de la nota, veo que probaste un Papyre sin dicha actualización, ya que la pantalla de inicio también cambia con el upgrade. La mejora es notable y además incorporó juegos, lector de rss, calendario y calculadora (como para salir de algún apuro, je). Sergio: la pantalla no es “blanca”, sino como algunos libros de papel “edición de bolsillo” como para darte una idea. Bajo el sol o luz fuerte es como mejor se ve. Igual, te recomiendo que lo pruebes personalmente en alguna tienda para formar tu propia opinión.
    Saludos a todos y felicitaciones por el excelente sitio

  12. lyudmyla on Sábado 30, 2011

    Hay muchos sitios en la web en idiomas diferentes y gratuitos, con libros revistas y diccionarios – es posible descargar en idioma original? GRACIAS.

  13. Juan on Sábado 30, 2011

    Yo lo compré aquí a un precio bastante bueno (189€):
    http://legacomputer.com/lector-libros-ebook-papyre-62-p-242.html
    Un saludo!

  14. carlos on Sábado 30, 2011

    tengo un papyre 6.2 desde hace pocos días. No descubro como hacer para que, una vez en Wi-Fi, aparezca el teclado. Agradeceré info, dado q soy nuevo en el uso de la tecnología ebooks. Gracias.

  15. Maximo on Sábado 30, 2011

    Qué tal.. La pregunta es: ¿qué funda contiene la caja en que viene embalado el e-book? En las fotos se ve una muy linda y aparentemente resistente, como de cuero, pero en algunas páginas es ofrecida como “accesorio” a un costo extra… Quisiera saber cómo es la que trae originalmente y qué tan buena es…
    Saludos

  16. diegorottman on Sábado 30, 2011

    Maximo, viene aparte. Es buena.

  17. CoCous on Sábado 30, 2011

    Teeeee comento que tiene un nuevo Firmware que agrega algunas opciones que no tuviste en cuenta (subrayado, juegos y mejora enormemente la lectura PDF). Pero además quita la opción de leer directamente doc (yo ya tuve varios problemas). Despues, vos pones como contra que no se puede manejar via web el contenido del lector; te cuento que con Calibre es posible hacerlo, agregar libros, y controlar la biblioteca via web.

    Muy buena la reseña por cierto!!!

    Un abrazo

  18. Javier on Sábado 30, 2011

    Es muy recomendable como dice CoCous, actualizar el Firmware, ya que mejora muchisimo la velocidad entre otras cosas.

  19. Susana on Sábado 30, 2011

    Si alguien lee esto, en el cafe Stars en Dot Shopping hay una oferta especial de la Papyre 6.2 en 800 pesos.

  20. Gustavo on Sábado 30, 2011

    Susana, gracias por el dato, Compre uno el 23 para regalarle a mi esposa y estoy mas que conforme. Es una promocion de bajalibros.com Con los 800 pesos te dan vouchers para bajar novelas actuales de planeta y alfaguara y el reader viene de regalo. Al fin una oferta del primer mundo por estos pagos. Sobre el reader no puedo opinar pero mi esposa està muy contenta por la simplicidad de uso.a unica duda que tengo es si al estar apagado no debiera quedar en blanco la pantalla, ya que queda con la publicidad de bajalibros.com.

  21. Lili on Sábado 30, 2011

    Hola. Estoy estrenando un Kindle y quisiera acceder a un manual del usuario en español. Alguien puede ayudarme? Veo que son muy expertos, espero poder aprender rápido y aprovechar la experiencia de ustedes. No encontré en el sitio de Amazon el Users Guide en spanish. Gracias por ayudarme! Lili

  22. Leonardo on Sábado 30, 2011

    Hola,me parece muy buena la pagina,y me gustaria hacerles una consulta,en la reseña dice que se pueden leer archivos de Word,pero cuando los paso ni siquiera me aparecen,como se hace? Desde ya muchas gracias

  23. Susana on Sábado 30, 2011

    Gustavo, si le descargas el firmware nuevo te queda con el protector de pantalla original de Grammata. Es una costumbre en el mundo de los ebook que la pantalla jamas quede en blanco, siempre quede con una imagen, total, la energia se gasta en formar la imagen y no en mantenerla.

    20 dias dsp de comprar la Papyre, me llego de un amigo una Sony T1. La Papyre tiene nuevo dueño en La Pampa, pero fue un lector extraordinario el tiempo que la tuve!

  24. Mariana on Sábado 30, 2011

    Hola a todos, les cuento que soy nueva en el mundo de los “lectores de libros” y hace unos días me compre un papyre 6.2. El primer día me puse a investigarlo un poco y trate de cargar varios documentos con distintos formatos para ver si los editaba correctamente (PDF, DOC, PPT … entre otros) pero cuando me decidí a actualizar el firmware a la versión v20111808 y intente leer los documentos DOC o PPT me di cuenta que ni siquiera los podía visualizar como archivo, es decir, estaban cargados en el e-book pero no los podía visualizar … como si no estuvieran cargados ….
    la verdad es que no se que hacer …. no se si es un problema del e-book o yo hice algo mal cuando actualice le firmware.

    Saludos y espero que me puedan ayudar —

  25. M. Jesus on Sábado 30, 2011

    Hola, tengo un papyre 6.2 y me gustaría saber cómo se le puede incorporar un diccionario de manera que busque la palabra de lo que se está leyendo según se lee. He instalado uno en una carpeta que la he llamado DICCIONARIO y no me funciona
    Gracias

  26. Rita on Sábado 30, 2011

    Hola, soy de Rosario y les cuento que aquí sólo tienen papyre 6.2, 613 (el blanco, no recuerdo bien el nombre) y motorola. Estoy muy conforme y manejo la carga de libros y conversiones desde calibre. Recientemente trajeron un kindle de regalo a mis hijos y tuve oportunidad de compararlos. El kindle tiene mejor definición de pantalla, pero la superioridad del papyre según mi punto de vista es que se puede ampliar la memoria con micro sd. El kindle no trae ranura para eso. Además el papyre incluye funda de neoprene y cable. El kindle vino solo con cable. Que sea táctil o no es de poca importancia a la hora del manejo, es muy simple en ambos casos. Me gusta mucho el sitio y me ayudó cuando estaba aprendiendo sobre estos aparatos antes de comprarlos.

  27. Rita on Sábado 30, 2011

    Cada vez me gusta mas el Papyre. Con el nuevo firmware quedó muy bien, aunque hay que cargarle todos los libros de vuelta. Para ver historietas es mejor que el kinle. Puedo agrandar la página con el zoom para ver mejor la letra y el zoom se mantiene al pasar las páginas. Con el kindle tengo que reponer el zoom con cada cambio de página. No encontré cómo dejarlo permanente. Tampoco encontré en el kinle cómo ordenar los libros por autor o título, Salían todos mezclados. Espero que esto le pueda servir a alguien a la hora de elejir.

  28. alberto on Sábado 30, 2011

    me puede alguien aclarar si el 6 22 y el 6 2 es lo mismo xq ,en mi 6 22 con los pdf, epub nigun problema se ve bien no molesta la tinta electronica genial el touch es bueno aunque x momentos se pone molesto mi problema es que no puedo leer doc. vi en un mensaje que habla de una actualización para solucionar este tema no me queda claro cual es el programa que hay que bajar ha…el sudoku esta buenisimo el ajedrez aún no lo probe mi equipo vino con ellos no tengo comparación de referencia pero el aparato me gusta y mas si puedo conseguir leer doc, espero respuesta

  29. alberto on Sábado 30, 2011

    Ya baje el convertidor y los word los paso por la PC los convierto a epub y los cargo en la memoria de 8 Gb. que le puse, la batería no dura tanto aunque se ponga el nivel de energía en optimo a los 2 o 3 libros tenes que recargar, lo hago desde la PC o notbook con el cable USb igual es mucho mas que cualquier not o net.
    a veces se cuelga pero con un clip o alfiler le apretas el reset y seguís no le gusta mucho que vayas de paginas para atras y adelante buscando donde la dejaste pero con el marcador y el buscador de palabras o el de nº de pagina te arreglas bien esto es si queres mirar otro libro que no es el que estas leyendo porque siempre habré donde la apagaste.
    ACLARO MI PAPYRE es 622 los juegos son buenos pero consumen mas energía que los libros xq c/ves que haces algo es una nueva pagina el diccionario no lo probe

  30. Javi on Sábado 30, 2011

    Compré este lector hace poco más de un año. Ha sido tratado con extrema delicadeza siempre. Ayer por la mañana lo volví a usar y al cogerlo por la tarde la tinta estaba esparcida por la pantalla. Lo compré en El Corte Inglés, donde, al reclamar, me comentan que por la experiencia que tienen con otros casos similares – (“A veces pasa, me dicen”) – , que Grammata no cubre una pantalla rota porque la he roto yo. Me piden 110€ por arreglarla. Me costó una pasta. Te dicen que es rotura de pantalla provocada por un “accidente” y se desentienden de la garantía.
    En cuanto a la usabilidad no he tenido ningún problema. Es un lector con una pantalla grande y bastante sencillo de usar.
    Esperaré tiempo a recopilar información sobre durabilidad y resultados de otros lectores para comprar otro, pero tengo claro que no será a Grammata.

  31. Daniel on Sábado 30, 2011

    Hola:
    Alquien de los que probó el Papyre 6.2 lo conecto a una pc con Windows 7, porque a mi me lo detecta como dispositivo desconocido y no he logrado borrar el contenido de la memoria interna.
    Gracias

  32. alberto on Sábado 30, 2011

    yo tengo un papyre 6.22 y me gusta xq lee pdf y rtf , epub y tiene un cinvertidor de Word aceptable, el manejo es como y el contraste agradable, la carga de bateria no dura tanto como dicen, mas o menos 600 a 700 paginas tamaño libro de bolsillo

  33. Luisa on Sábado 30, 2011

    Estoy eligiendo para ver que compro. Consulta: alguien probó el Papyre con teclado? Es mejor? es lo mismo?

  34. facundo on Sábado 30, 2011

    tengo una duda en musimundo los tienen pero hay varios modelos que van desde 1100 hasta 1700 cual es la diferencia ?

    porque veo el 623 a 1700
    602 1100
    602 wf azul 1400
    601 1100
    6.2 1700
    622 1700

    otra duda, yo necesito el e-reader para leer apuntes de la facultad pdf (solo texto) marcar, hacer anotaciones, los libros tienen que ser legales? jeje
    vale la pena tener un e-reader con wifi ?

  35. Oscar on Sábado 30, 2011

    Hola,buena la reseña, pero me hizo dudar acerca de que es eso de: – Libros con protección DRM, en la parte de contras, puedes explicarme un poco de ellos, Otra duda, a este papyre puedo agregarle libros tipo .epub que haya descargado de cualquier página no oficial, aun así los puede leer?
    Espero pueda responder pronto, pienso comprarme uno y no me decido si este o el papyre 602. Gracias de antemano.

  36. alberto on Sábado 30, 2011

    yo tuve un 6.22 y me gusto el manejo la lectura de word me resullto mejor que el programita. pasarlos a rtf que lo leesin problemas pero a lo 6 meses me empezaron a aparecer rayas verticales en la pantalla alos 11 meses lo mande via el vendedor a reparacion y a los 30 dias me encontre que se habia quedado en mi ciudad proteste y me dieron una nota de credito por lo que pague. parece que el tema eraque no habia stock para reemplazo.
    bueno gaste un poco mas y tengo una tablet con control de brillo y no me molesta a la vista para nada”lo extraño iba con el a todos lados en el bolsillo de la campera” respecto a una consulta lee todos los formatos que dice y solo tiene problema con algunos pdf con el epub barbaro

  37. Juan on Sábado 30, 2011

    Mi caso fue el siguiente, me compré este ebook porque ya que me decidía a dar el paso quise hacerlo con un aparato en teoría bueno; 200 eurazos la broma. Lo tuve 27 días de los cuales 26 estuvo encima de mi mesa de noche y el otro día que falta fue el día en que me lo compré y estuve investigando sus posibilidades. Al 27º día lo enciendo y me encuentro unas rayas laterales en la pantalla, rayas de tinta; lo llevo al Corte inglés y me dicen que como no han pasado los 30 días de la compra el que tiene que cumplir es la garantía del fabricante…bien. Lo dejo y al cabo de unos 15 días me responden diciendo que la pantalla está rota por dentro (cosa evidente) y que la garantía no lo cubre.
    Después de mucho protestar y recurrir tanto en el centro como en Papyre el resultado fue que me tuve que comer con patatas el aparato.
    Mi conclusión: Viendo los miles de comentarios negativos en la red y basándome en mi experiencia propia, mi conclusión es que Papyre vende (o ha vendido) productos de muy muy baja durabilidad, siendo su peor componente la pantalla, la cual si respiras muy cerca o le da el aire suele quebrarse y luego ellos se lavan las manos.
    Han sido los 200 euros peor gastados de mi vida ya que incluso el arreglo me costaba 110 eurazos, por lo que no vale la pena arreglarlo. El aparato tiene muchas cosas, yo lo encuentro bonito y tal pero es una mie…. de dimensiones colosales.
    Para muestra un botón, al poco de protestar en el Corte Inglés dejaron de vender este modelo y, en las tiendas online ya casi no se encuentra, y no es que sea porque ya es “viejo” pues en cuanto a prestaciones tiene más que muchos actuales, el verdadero motivo es porque es un aparato muy muy defectuoso.
    NO LO COMPREIS Y SI ES POSIBLE DECLINAD SI OS OFRECEN PAPYRE. Tengo amigos que tienen Kindle y están encantados, tanto por precio como por durabilidad.
    Saludos.