Les ofrezco a continuación una tabla comparativa de eReaders para argentinos. Esto significa que no tomé todos los dispositivos disponibles; me limité a Kindle y Nook por su popularidad y agregué los dispositivos que se consiguen en nuestro país. Es una comparativa bastante detallada pero no exhaustiva. La idea fue no apabullar sino tomar los puntos más relevantes. Los datos fueron tomados de las páginas oficiales de cada producto. Los casilleros que quedaron vacíos es porque el fabricante no provee la información

Podrán ver que ofrezco los precios de los aparatos tanto en dólares como en pesos para que sea más fácil comparar. La cotización del dolar fue tomada a $ 4,36. En todos los casos tomé la opción más económica de cada modelo. En el caso de los kindles, los que incluyen publicidad.

La tabla es ancha, se pueden desplazar hacia la derecha como lo hacen con una planilla de Excel común.

Dos datos sobresalientes:

Los más caros, a $ 1699 son el Asus EA 800 y el Papyre 6.2. Pero ojo, el Asus tiene mucho de tablet ya que permite escribir sobre él.

El más barato es el Kindle básico a $ 344

Para descargar: HTML / PDF

 



  1. Federico on Martes 17, 2012

    ¿Los Kindle leen ePub?

  2. Matías F. on Martes 17, 2012

    Oh, no. Ahí lo corregí. Gracias por avisar Fede.

  3. ignacio on Martes 17, 2012

    los datos del Nook Simple touch no están correctos.
    vale us$99, tinta electrónica, batería 2 meses, sin audio etc, etc…

    faltó incluir el tema de los avisos, los precios de los kindles son los que incluyen “especial offers”..

    abrazo,

  4. Alfredo on Martes 17, 2012

    Muy bueno el trabajo. Te señalo lo que puede ser un pequeño error: el kindle Dx no tiene wifi y sí tiene 3g. Saludos.

  5. Matías F. on Martes 17, 2012

    Gracias Alfredo e Ignacio por los comentarios y correcciones. Ya las incorporé.

  6. Federico on Martes 17, 2012

    Una pregunta, esos precios son para Argentina?? por que todos los que vi tienen al menos el doble de precio…

  7. Matías F. on Martes 17, 2012

    Los precios de Kindle, Nook y Sony están tomados de sus páginas en EEUU. Los demás de la página de Garbarino.

  8. Federico on Martes 17, 2012

    Ah, gracias por la aclaración!, eso explica muchas cosas :D

  9. ignacio on Martes 17, 2012

    perdón que siga corrigiendo (se que soy medio pesado), pero:

    Nook Simple Touch (corrijo este x que es el que tengo)

    Tamaño:
    16.51cm
    12.70cm
    1.19cm

    Peso:
    212gr

    Autonomía:
    2 meses

    Capacidad:
    2gb

    Pantalla:
    6″

    Resolución:
    800×600

    abrazo y no jodo mas =)

  10. Matías F. on Martes 17, 2012

    Gracias nuevamente Ignacio. Veo que el copy&paste me jugó una mala pasada. Voy a tener que revisar todos los datos.

  11. enric on Martes 17, 2012

    Que yo sepa el Kindle normal (79$) no reproduce música, no?

  12. Matías F. on Martes 17, 2012

    Gracias Enric por tu comentario.
    Y gracias a todos por sus comentarios y correcciones. Evidentemente este trabajo no estaba del todo maduro como para compartirlo. Con su ayuda quedó bien, pero la próxima vez voy a ser más cuidadoso para entregarles la información que ustedes se merecen.

  13. Richard on Martes 17, 2012

    Gente, mas allá de la utilidad de los datos (los cuales yo considero valiosos y útiles) me encanto el espíritu colaborativo que se respira aquí, y la humildad de Matias F (a quien no conozco) de tomar todos los comentarios y enriquecer la tabla.

    Saludos

  14. Susana on Martes 17, 2012

    Sinceramente, de onda, es hora de renombrar el blog a Club del Kindle. Hay cosas mejores y mas baratas como la T1 o la oferta del Papyre, y sin embargo siguen recomendando la Kindle, propagandas y todo. Estoy MUY decepcionada. Despues se quejan que no consiguen libros en español… En fin…

  15. Gonzalo on Martes 17, 2012

    Pero esos precios son ficticios, un kindle acá se consigue por el doble del precio que figura en esa tabla. No se qué utilidad tiene ver los precios que tendrían comprandolos en EEUU y compararlos con otros productos comprados en Garbarino.

  16. Daniel on Martes 17, 2012

    Algunas cosas sobre el Papyre 613. No pusiero que lee epub y es su formato básico. El precio incluye la funda y el adaptador del cargador.
    En otro orden lamento tener que coincidir con Susana y Gonzalo. Cuando decidí comprar un lector de ebook sus recomendaciones para la compra se reducían a “comprar el Kindle en USA o que lo traigan”. Realmente una pena

  17. Mili on Martes 17, 2012

    Hola! soy nueva en esto, si me bajo libros de internet de manera “ilegal” el kindle los lee?

  18. Matías F. on Martes 17, 2012

    Daniel, en esta estás equivocado. Sí pusimos que lee ePub. Fijate que hay una fila específica en la que detallamos qué aparato lee ese formato. Además no incluye cargador sino el cable USB para cargar con la computadora. Metete en la página oficial del producto. Vas a ver la sección “¿Qué contiene la caja?” y ahí detalla:

    Papyre 613
    Cable USB
    Guía rápida (papel) / Manual (eBook)

    Por otro lado: si me pedís una recomendación, yo te digo lo que me parece mejor. ¿Querés que te recomiende otra cosa? ¿Entonces para qué me pedís una recomendación? Por las dudas te comento que no recibimos publicidad de ninguna empresa.

    Mili: que el dispositivo lea el ebook no depende tanto de si es legal o no (eso es un tema ético/moral) sino en qué formato está y si está en buenas condiciones el archivo. Deberías fijarte eso.

  19. Matías F. on Martes 17, 2012

    Gonzalo: no nos podemos hacer eco de los precios de productos en el mercado negro.

  20. Gonzalo on Martes 17, 2012

    Poder pueden, que no quieran lo entiendo. Pero están dando información confusa, en un sitio que trata de orientar a la gente

  21. Matías F. on Martes 17, 2012

    Me parece que es lo contrario. Dar precios del mercado informal es dar información confusa.

  22. Mariano on Martes 17, 2012

    Pregunta: cualquier archivo pdf que yo posea en mi computadora el Kindle o el Papyre lo leerán correctamente, pese a que no sean de, por ejemplo, Amazon o cualquier otra empresa en particular? Es decir, yo tengo un texto cualquiera pdf, incluso uno creado por mí, el ebook lo leerá? Gracias.

  23. Marcos Sebastián Quiñones on Martes 17, 2012

    Todos los dispositivos aquí descriptos parecen geniales a la hora de leer un libro, sin embargo yo siempre lucharé a favor de los libros en papel. Dejando de lado mi opinión al respecto quería aprovechar este espacio para preguntarle a Matías F. si alguno de los dispositivos descriptos sirve para la escritura. Es decir, de aquellos que traen teclado físico cuales vienen preparados con un editor de textos (aunque sea texto sin formato) que me permita escribir en el dispositivo, guardar en el dispositivo y exportar a una PC texto. Actualmente cuento con un teléfono Nokia 9300 que me permite realizar esta tarea, a pesar de esto sé que no conseguiré otro teléfono igual y quisiera conseguir algún dispositivo electrónico que lo reemplace. Por eso he pensado en comprar un Kindle o similar.

  24. Edu on Martes 17, 2012

    Hola. Yo me compré el Papyre 613, aprovechando una promo de MercadoLibre. Es caro todavía pero 24 cuotas sin interes no era para desperdiciar. Lo he usado poco, pero me parece un buen producto, lo único que espero es que sus teclas duren lo que tienen que durar al no ser touchscreen. Algo que no está puesto en esta tabla es si el dispositivo es o no compatible con DRM que es el formato de protección usado acá para los libros comprados. El Papyre es compatible (es la versión española del Hanlin V60 de Jinke que está listado por Adobe como disp. compatible). El Kindle no está listado… No se bien que significa eso, pero estoy tentado a pensar que no podrá abrir un archivo protegido con DRM, sino solo los vendidos por el Amazon Store…

  25. Alberto on Martes 17, 2012

    Interesante nota, con mu mal diseño de la tabla, no entra entera en la pantalla, los controles horizontales quedan fuera, etc.
    Para la próxima mejor un pop-up o ventana emergente para poder comparar.

  26. Lucas on Martes 17, 2012

    hola, yo tengo un iPad 2 y tambien tiene los ibooks. ¿porque no se compara con otras eReaders? aunque esta sea una tableta

  27. […] una tabla comparativa que todavía tiene datos actualizados, pero por si eso no fuera suficiente, a continuación este gráfico resultará de lo más […]

  28. Liliana on Martes 17, 2012

    Me regalaron un “miBuk” de Wolder (España) que sabes de este?. Gracias. Liliana

  29. el_pibe on Martes 17, 2012

    Flaco, precio en pesos, me estás cargando? Si enfocás el estudio al país (al poner los modelos que se consiguen acá) se te va al doble del precio en pesos que pusiste, pegate una vuelta por ML y lo vas a comprobar. Entre el 50% que se lleva el gobierno en la aduana y la ganancia de los vendedores, y sumándole que acá los sueldos son 1/4 en promedio de los de USA, el país está cada vez más atrasado tecnologicamente.

  30. Liliana on Martes 17, 2012

    Me regalaron un “miBuk” de Wolder (España) que sabes de este?. Gracias. Liliana

  31. LUNA on Martes 17, 2012

    Hola, he compreado un Papyre 613 y me gustarian que alguien me pudiera ayudar en la duda que tengo; es la siguiernte si me puede leer un libro en español en voz el aparato para escucharlo sin tener que leerlo yo, que era lo que yo andaba buscando pero ahora no se como poner esta opcción en el ebooks necesitaria vuestra ayuda lo antes posible para si no lo tiene poderlo devolver, os comunico que soy de España y quise comprarme El Kindle DX pero lo lee en inglés y ademas tenia que pedirlo a U.S espero vuestra ayuda gracias URGENTE

  32. Joel on Martes 17, 2012

    Che, que mala onda los últimos comentarios. Si tanto te ofende esta lista, armá una vos y publicala. Nadie obliga a nadie a quedarse.

    ¿Cosas para mejorar en la tabla?
    > Precios actuales en la Argentina.
    > En donde se fabrican.

    Muy buen trabajo igual. Se agradece para comparación técnica.

  33. Pablo AB on Martes 17, 2012

    Estuve analizando bastante la tabla pero me gustaría resolver algunas dudas para mí importantes:
    ¿El touchscreen realmente se aprovcha; me servirá para subrayar, dibujar, resaltar, buscar la definición de una palabra…?
    ¿Podré acceder a una consola en los que tienen Linux / Android, o actualizar el fimware por alternativos? Algo así como el Cyanogenmod es a Android en celulares. Pudiendo, se podría hacer magia… :)
    ¡Muchas gracias!

  34. Salvador on Martes 17, 2012

    Matías F. Muchas gracias por tus comentarios. Me has introducido en una tecnología que yo no conozco y tus opiniones me resultaron muy útiles. Déjalos a los que ladran que sigan ladrando. Te aclaro que soy muy viejo, tengo 81 años y soy médico. Fui 17 años Docente de la UBA y 2 años Profesor del Salvador. Ahora hace 14 años que soy Profesor de la Favaloro. Como te imaginarás me pasé la vida leyendo en papel, pero juzgo que estas innovaciones me abrirán un campo para la lectura de obras literarias que me aparten un poco de la medicina que hace 56 años vengo y sigo practicando.
    Los ignorantes informáticos te agradecemos tu aporte!!!